La comunicación en las empresas juega un papel de gran importancia que se debe trabajar de la forma correcta para conseguir mejorar el posicionamiento de marca. Hoy te contamos qué es la Comunicación Corporativa:
¿Qué es la Comunicación Corporativa?
La Comunicación Corporativa es el conjunto de acciones mediante las que las organizaciones se comunican con sus diferentes públicos (clientes, proveedores, accionistas, trabajadores, etc). Consiste en transmitir información en relación con la misión, la visión y los valores de la compañía.
Además de mejorar el posicionamiento de marca, el principal objetivo de la Comunicación Corporativa es establecer una relación positiva, larga en el tiempo y fija entre la empresa y el público interno y externo. También ayuda a gestionar la información interna y externa, refuerza la identidad corporativa y permite afrontar las situaciones de crisis que impacten en la organización. Debido a estos motivos, las empresas cada vez invierten más en su comunicación, ya que es una de las grandes aliadas y estrategias para afianzar un negocio.
Los tipos de Comunicación Corporativa que lleva a cabo una empresa se clasifican en:
- Comunicación interna. Las actividades comunicativas que permiten a la empresa crear y mantener buenas relaciones con el público interno. Puede realizarse con varios objetivos: informar, motivar o fomentar los valores corporativos.
- Comunicación externa. La comunicación externa se podría definir como el conjunto de informaciones tanto que se LANZAN como que se PERCIBEN por uno o varios segmentos de la sociedad, muchos de ellos potenciales clientes.
Entonces… ¿para qué sirve la Comunicación Corporativa?
- Relación con los Medios de Comunicación. El departamento de comunicación de la empresa se encarga de elaborar y distribuir notas de prensa, responder a periodistas, y organizar conferencias y ruedas de prensa.
- Relaciones públicas. Promocionar los productos o servicios, la gestión de la opinión pública y la imagen corporativa. Las redes sociales son muy efectivas en este punto.
- Gestión de la Comunicación Interna. Nos ayuda a que los empleados se comprometan y crean en la misión, visión y valores de la empresa. Una buena comunicación fluida y transparente acerca de las novedades y los cambios en la empresa ayuda a incrementar la productividad y estimular la innovación.
- Gestión del riesgo reputacional. El departamento de comunicación se encarga de asesorar a los directivos para que aprendan a gestionar las crisis de reputación y consigan minimizar los daños.
¿Mi empresa necesita Comunicación Corporativa?
Todas las empresas o negocios que quieran obtener los siguientes beneficios, la necesitan:
- Marcar una gran diferencia frente a sus competidores
- Generar confianza a tus clientes
- Mejorar la reputación de la empresa al mantener una reciprocidad con el usuario
- Fidelizar a los diversos públicos de la empresa gracias a comunicar lo que se hace
- Asociar los productos y servicios a los valores de la empresa y los da a conocer al público en general
Para conseguir una buena Comunicación Corporativa tienes que: transmitir mensajes coherentes y focalizarse en los objetivos empresariales. Si quieres implantarla en tu negocio escríbenos.